12 mar 2008

Bibliotecología y Metadatos: Una aproximación personal


El futuro cercano de la Red esta en las estructuras semánticas, así lo que hoy para algunos es Chino, para los usuarios de algunos años más adelante todo estará tan claro como el agua; el que no sepa lo que es un tag, embeded, etiquetado, 2.0, ontología semiótica, etc, está fuera, los que veían el futuro de la Bibliotecología y la Documentación en los OpenSource, como OpenBiblio, PMB etc, está fuera; de hecho, a los que proponían ingresar al sector privado con bases de datos documentales les tenemos una mala noticia en un par de años esos softwares serán obsoletos, y el coste de migración será carísimo.

La biblioteca tal como las conocemos dejarán de existir para dar paso a Centros de Recursos. El libro si bien es cierto no va a desaparecer, cada vez se relegará a un segundo plano, dando paso a elementos multimediales, inclusive la biblioteca universitaria la mas utilizada de todas las bibliotecas por su cercanía con el aprendizaje y conocimiento de las aulas, aparte de la obligación que tiene de mantenerse actualizada, dejará de ser lo que conocemos. La idea de una gran aula donde cada alumno en su laptop o móvil ingrese a las bases de datos documentales, descarguen los artículos científicos y los estudien en casa, es de hecho ya una realidad. El espacio inútil que se usa hoy en día para albergar rumas de libros la mayoría sin ser consultados nunca, en algunos años más, se convertirán en espacios donde los alumnos podrán descargar los capítulos que les solicitaron estudiar para los exámenes. Si bien esto no ocurrirá mañana, no me cabe la menor duda que no nos daremos ni cuenta cuando pase.

Frente a este tan desolador futuro, quedaremos remilgando ante la Web, como los Amanuenses alemanes le reprocharón a Gütembreg su invento. Migrar es la palabra, migremos antes que tengamos que migrar nuestros datos, al parecer en el horizonte (me acorde de ese programita carísimo y absolutamente inútil) se ven cambios importantes, pero me temo que la mayoría de mis colegas no tienen idea de lo que ocurre a diez mil por hora a su alrededor, el mundo esta migrando del papel al documento en linea, las empresas privadas migran sus antiguas bases de datos a ERP's a CMS's, y piden a gritos que digitalicen sus archivos y los relacionen con otros proyectos de gestión empresarial, y no tiene ni idea quien sabe hacer eso, contratan ingenieros comerciales, informáticos, arquitectos de información que terminan siendo ingenieros en cualquier cosa, y a nosotros nada.

Como a mí me interesa el tema de los archivos empresariales , nos dedicamos a hacer este blog. Primero lo más importante, toda esa verborragia de ontologías y semántica se resume en poner etiqueta a todo lo que hacemos, en este caso a documentos digitales...... pero como le hacemos etiquetas personalizadas de metadatos a pdf, que es por excelencia el formato mas extendido .

El tema de los metadatos es extenso, existen una gran variedad de schemas para construirlos, pero mejor es irse por lo seguro. Lo mas probable es que ninguno de las estructuras de metadatos que existen en la actualidad te pueda ayudar. Recuerda siempre cuando tengas todo claro sobre que etiquetas de metadatos usaras, aparecerá el primer obstaculo para cualquier ser humano común y corriente, usuario medio de estos aparatos, EL LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN. Por lo tanto cuando estas en un proyecto no puedes apurarte y explicarle a los que finalmente pondrán el dinero para tu trabajo que aplicaras DBCore, XMLMarc, XML,XMP, etc, cuando no tienes idea que es eso y lo que necesitamos es ideas que concreten rapidamente.

Hay un programa semi gratuito llamado PDF Explorer con el podemos utilizar las famosas CUSTOM FIELD (otra cosa esta estos temas están llenos de términos y documentos en ingles así que a aplicarse en este idioma), las personalizas y se agregan inmediatamente en el BACKUP (XMP) de nuestro documento, lo que permite que los buscadores la indexen. Trae un buscador onda google buenisimo pero tienes que pagar por utilizar todas sus funciones. Acá tenemos el MiniGoogle es básicamente un google para la intranet, de interfaz configurable que termina dejando en ridículo a cualquier OPAC bibliotecario, el problema vale desde los 5 millones (2990€), pero si tu empresa es más pequeña o no van a soltar los dineros, así como así, existen una variedad de buscadores gratuitos y siempre hackeables (lo importante es demostrar que funciona, después es problema de los otros) para intranets.

Asegúrense con una buena versión de AcrobatReader Profesional, y un buen Scanner que lea por los dos lados o si no el proyecto se volverá una eternidad, siempre habilitar lectura OCR al scanneo para que después cuando el buscador indexe los documentos no lo lea como una foto si no como un texto (si no entendieron busquenlo en wikipedia), y si tu empresa no te apoya realmente no con dinero, ni con red, ni con un PC digno, mejor haz otra cosa por que entre dejar algo inconcluso y ensuciar tu nombre (onda, joven que no tenia idea) es mejor seguir catalogando libros.

No hay comentarios: